Páginas

Mi hijo se quiere hacer vegetariano ¿y ahora que hago?

Por Román Vignolo para Vegetarianos Rosario

Una pequeña encuesta en nuestra asociación revela que muchos de nosotros tomó la desición de convertirse al vegetarianismo en la adolescencia. En esa etapa es donde se dan revoluciones en la personalidad y nos definen como adultos.

Ahora bien, al encontrarnos y conocernos en la asociación, muchos de nosotros no conociamos a otros vegetarianos, y al escuchar las historias de cada uno se podía notar que cada uno estaba solo al momento de declararse como vegetariano y no tenía influencias del mundo exterior, ni de maestros, ni de padres, ni de sus pares.

Entonces ¿porque un chico quiere ser vegetariano si no recibe influencia externa? ¿por qué quiere ser algo en lo que se va a sentir discriminado en cada reunión que tenga con sus amigos? ¿por qué le hizo ese click en la cabeza? ¿por qué nos salió así? ¿que es lo que está leyendo? ¿de donde saca esas ideas? ¿por que quiere ser diferente? ¿por que quiere llamar la atención?

Todas esas pregunta se puede hacer una madre preocupada y son válidas, pero no se puede negar que su hijo ya tomó una desición, o en muchos casos la desición lo tomó a él.

Cuando alguién se da cuenta de que lo que uno está comiendo es el cadáver de un animal y ese hecho le da asco la desición es limitarse de seguir haciendolo, por eso digo que la desición lo toma a él, se presenta a la conciencia un hecho que no se había presentado hasta entonces.

Entonces el conflicto aparece por querer hacerse cargo de lo que le esta pasando a uno por la cabeza y no encontrar los medios para hacerlo, ya sea por falta de apoyo de los padres, por ignorancia sobre temas de nutrición y por costumbres que aíslan a las personas de sus grupos habituales.

Es muy dificil la conversión pero a su hijo le va a parecer algo muy natural, porque para los vegetarianos lo natural es no comer carne, para nosotros matar y comer una vaca es tan semejante como matar un ser humano, desmembrarlo y cocinarlo. Para nosotros las vacas son animales pero no comida.

Entonces si usted puede entender que la conversión al vegetarianismo de su hijo no es tal puede aceptar tambien que su dieta omnívora es su propia desición o una costumbre que le legaron pero en cada caso son dos posturas diferentes frente a la alimentación. Y en todo caso cada uno es responsable de si mismo frente a como se alimenta.

Ahora bien, usted que es madre se ve asi misma como la responsable de la alimentación de su hijo adolescente, por eso lo mejor sería que acompañe a su hijo en la desición y no le haga la guerra.

Lo primero que puede hacer es acompañarlo a un médico nutricionista y consultar por la desición de su hijo de querer alimentarse de manera vegetariana. Si el nutricionista se niega a ayudarlo lo mejor es pedir una segunda opinión o una opinión de un nutricionista vegetariano.

Quizás sea un poco mas de trabajo para usted pero va a tener que buscar recetas vegetarianas para hacer. En internet hay miles. Y aquí en este blog vamos subiendo de a poquito. Lo importante es que su hijo tenga variedad de nutrientes y variedad de platos también, que su alimentación no sea ausencia de carne nada mas o alimentarlo solo con las guarniciones de los platos de carne.

De a poquito también le va a ir enseñando a cocinar para que el mismo se haga cargo de la desición que tomó.

Pueden surgir algunos conflictos cuando su hijo vaya a reuniones sociales con aimgos y pares. Quizás no quiera llevarse comida propia si la reunión fuera una hamburgueseada por ejemplo, porque se sienta aislado ya por ese mismo hecho de ser diferente, por el hecho de verse diferente en el contraste con la costumbre alimentaria de los demás chicos.

Alientelo en esto, hagalo sentirlo especial por haber tomado una desición y poder mantenerla. Cuentele alguna experiencia propia donde haya podido superar algun miedo social con autoestima. unas viandas vegetarianas puede servir de mucho (tarta casera de acelga, empanadas de choclo, sandwich de vegetales). Asesórelo en el hecho que lo importante es la reunión y pasar un rato con los amigos. Cuentele que si bien en la adolescencia es muy importante la identificación con los demás y cuanto mas igual a los demas es uno mas popular es, en el mundo adulto tiene mas valor lo diferente y la capacidad de las personas de tomar y sostener sus decisiones.

1 comentario:

la luna azul dijo...

es verdad en mi casa se consume de todo un poco , hace unos días mi hijo decidio ser vegetariano por parte de su abuela lo tomo como una ofensa y hasta se molesto , y yo lo apoyo , me da gusto ver que tiene ya su independencia y empieza a ver que le gusta y que no , mi hijo tiene 8 años y si de por si era difícil que comiera ahora no se como me va a ir pero pienso apoyarlo