Páginas

Introducción al Vegetarianismo

Por Rodrigo Arteaga para Vegetarianos Rosario

El vegetarianismo es el régimen alimentario que tiene como principio la abstención de todo tipo de carne, basándose en el consumo de cereales, legumbres, frutas y verduras. La persona que practica este tipo de dieta es conocida como vegetariana.
La palabra vegetariano (vegetarian en inglés) fue acuñada por los fundadores de la Asociación Vegetariana Británica en el año 1842, y deriva de la palabra latina vegetus, que significa "completo, sano, fresco o vivaz".
El significado original de esta palabra implica un equilibrado sentido filosófico y moral de la vida, que va mucho más lejos de una mera dieta de verduras y frutas.
El vegetarianismo es un paso esencial en pos de una sociedad mejor, y se refiere a la práctica alimentaria que evita la ingestión de todo tipo de carnes de origen animal.

Dentro de la práctica vegetariana hay distintos tipos y grados:

  • Ovo Lacto Vegetarianismo: los practicantes de esta corriente consumen huevos y productos lácteos, pero ningún tipo de carne. Esta es la variación más común en la Cultura Occidental. Llamados de este modo, Ovo-Lacto-Vegetarianos.

  • Lacto Vegetarianismo: son los vegetarianos que no consumen carnes o huevos, pero sí consumen productos lácteos. La mayoría de vegetarianos de la India y aquellos provenientes del Mediterráneo (como los pitagóricos), son en efecto lacto vegetarianos.

  • Ovo Vegetarianismo: quienes practican esta tendencia son aquellos que no comen carnes o productos lácteos, pero sí huevos.


  • Api Vegetarianismo: son quienes consumen miel. El prefijo api- también puede ser empleado en las demás definiciones, por ejemplo: api-ovo-lacto vegetarianismo, api-ovo vegetarianismo, api-lacto vegetarianismo.

  • Veganos: Son los vegetarianos que se abstienen de cualquier producto de origen animal, incluyendo leche, huevos o la miel. La motivación principal de los veganos es el respeto a los demás animales. Por ello, en la medida en que los productos de origen animal implican la explotación de los animales, el veganismo se propone como una actitud que promueve la liberación de los demás animales de esta opresión. No utilizan en su vida, los derivados de la matanza y/o explotación de animales, como cuero, lana, seda, cosméticos, etc., oponiéndose también a todo experimento y testeo sobre animales, dándole de este modo una especial importancia a la ética.

  • Crudívoro Vegetariano: es aquel que come todo crudo; frutas, verduras, nueces, semillas, legumbres, cereales, brotes, etc. El crudívoro no cocina o calienta las comidas, prefiere ingerir todo en su estado natural crudo, no las cocina, conservando de este modo los más valiosos atributos que poseen. Cualquiera de las modalidades vegetarianas puede ser crudívora.
Otras tendencias relacionadas:
  • Macrobiótica: sus adeptos dejan de emplear carne, alimentos procesados, azúcar, miel. En lugar de ello se consume una dieta equilibrada usando granos, verduras, semillas y frutas. La sal de mesa es reemplazada por minerales de vegetales marinos y sal marina. Las especias son reemplazadas por derivados fermentados de granos.

  • Granivorianos: como su nombre indica, propugnan el consumo de alimentos en grano. Los granivorianos, eliminan de su alimentación la carne y los productos de origen animal.

  • Lacto-Cerelianos: Propone una alimentación basada principalmente en el uso de productos lácteos y de cereales. El objetivo es el mismo que el del vegetarianismo; la salud, el bienestar y la pureza, pero también la armonización entre el cuerpo y el espíritu.

  • Frugívoros: esta teoría pretende volver a lo que se considera la única alimentación natural, la del hombre prehistórico. Los frutos secos y la fruta fresca tienen una gran importancia. Se alimentan exclusivamente de frutos, generalmente crudos y de época. Esta es la forma de alimentación que más se acerca a la perfección alimenticia del ser humano, tanto por su calidad energética como por la no obstaculización de la ley de evolución.

  • Esteinerianos: se les denomina también biodinámicos, y se ocupan no solo de la calidad y de la cantidad del producto agrícola, sino sobre todo de regenerar el terreno empobrecido por cultivos continuos, lo que produce que los nutrientes de los alimentos que consumimos sean cada vez más pobres.

  • Eubióticos: su principio se basa en ayudar a los mecanismos digestivos naturales del organismo, combinando correctamente los alimentos y evitando de manera particular de asociar alimentos proteicos con carbohidratos.

Los motivos que los vegetarianos aducen para justificar su dieta varían. Algunos se abstienen de ingerir carne por consideraciones de salud. Otros lo hacen por preocupación por el medio ambiente. Están también quienes se oponen al consumo de productos de origen animal por razones éticas y morales, así como aquellos que lo hacen sobre la base de motivos de índole religiosa (por ejemplo Hindúes, Budistas ó Adventistas). Pero lo claro y unificado de todo esto, son sin duda los beneficios, que son muchos, y los perjuicios ninguno. Debido al hecho de que en lo simple y natural se encuentran las grandes verdades de la humanidad; y por ende, cualquier pregunta que hagamos puede encontrar respuesta correcta en la sola observación de la Naturaleza misma.

No hay comentarios.: